-
Arquitectos: 3RW Arkitekter
- Área: 114 m²
- Año: 2015
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuando muere un gran árbol en el bosque, comienza un proceso orgánico que se conoce como clearing - un espacio abierto en un denso bosque. Buscamos desarrollar el memorial en Utøya como un claro ejemplo de ello. Creamos una mancha clara y resaltamos las hermosas cualidades que ya están en el lugar y en contacto con el ambiente circundante. Nuestro objetivo fue dar forma al espacio abierto entre los grandes pinos como un gran círculo unificado. El círculo se encuentra en el paisaje, y cuenta con una ligera pendiente inferior a la del terreno existente, pero aún permite la pendiente hacia el agua y conserva su forma de anfiteatro. Cuando el camino desde las áreas centrales de edificios en Utøya ingresa al memorial, bajamos suavemente el terreno a lo largo del círculo, creando así un borde para sentarse y aproximarse a él.
En el lado opuesto a la circunferencia, el terreno se eleva levemente creando un nuevo canto en donde uno mira hacia el exterior del círculo, hacia el agua y Søbråten (monumento público en la costa). A lo largo del borde del círculo, hemos revesitdo el suelo con piedras pizarra en bruto. Esto permitirá que las personas se muevan alrededor de él, incluso en silla de ruedas. Los bordes superiores e inferiores de igual manera están cubiertos con piedra pizarra para que sean más cómodos para sentarse. Las losas de pizarra impedirán que la nueva vegetación y maleza crezca de forma agresiva, por lo tanto, deteriorando el clearing. Por lo tanto se conservará el clearing sin la necesidad de un extensivo mantenimiento. Dentro del círculo construimos un jardín con plantas seleccionadas especialmente para atraer a las varias especies de mariposas que se encuentran en Utøya.
Desde los altos pinos, colgamos un anillo de metal pesado en donde tallados se encuentran todos los nombres de las víctimas. Los nombres pueden ser leídos por la luz que brilla a través de la placa. Desplazandose alrededor del anillo, se pueden leer todos los nombres. Todo el trabajo de cosntrucción se realizó en gran parte por esfuerzo voluntario. Existieron pocos requerimientos de precisión, y el concepto es adaptable a las condiciones locales del terreno.
Nuestro diseño aseguró que gran parte de las operaciones de trabajo en el sitio permitieran una construcción colaborativa y abierta a los voluntarios, padres de las víctimas y miembros del partido laboral juvenil (Vetaranos AUF) - un proceso llamado "Dugnad" en noruego.
El espíritu de la Dugnad está incrustado en la cultura noruega, y es muy importante en la cultura local, en el partido laboral juvenil y en la isla de Utøya, tanto en la forma en que se ha logrado, y cómo se ejecuta en un cuadro político. Para nosotros el espíritu de Dugnad también puede ser una parte vital del proceso de curación para los afectados por los incidentes en 2011. A través de una activa participación colectiva, uno es capaz de producir nuevos recuerdos positivos de la isla, y crear un especial lazo con el memorial. Siendo capaces de poder participar en este trabajo como arquitecto, lado a lado con las personas para quienes está destinado el monumento, creamos una especial relación con el proyecto, más que con cualquier otro proyecto que hemos diseñado.